22 de septiembre de 2012

ALCOHOL Y MALTRATO INFANTIL

Dos maneras muy diferentes de enfocar un problema tan preocupante y, por desgracia, tan habitual en nuestra sociedad. La primera recoge un vídeo que nos muestra que, en el caso de hijos de padres alcohólicos, un monstruo puede ser real... Os facilito también un resumen de un documento de la OMS de 2006 que nos aclara las consecuencias derivadas del consumo de alcohol y su relación con el maltrato infantil. Tiene datos categóricos y muy significativos acerca de la magnitud del problema.



"Se han hallado estrechos vínculos entre el maltrato infantil y el consumo de alcohol, sobre todo cuando dicho consumo es nocivo o peligroso. Varios estudios han confirmado que el alcohol contribuye en grado significativo a este tipo de violencia, y muchos de ellos demuestran que ser maltratado en la infancia se asocia a un considerable incremento del riesgo de consumo peligroso o nocivo de alcohol en etapas ulteriores de la vida.
Estudios realizados en muchos países han constatado asociaciones entre el consumo nocivo de alcohol y el maltrato infantil. En los EE. UU, el 35% de los progenitores que maltrataron a sus hijos habían consumido alcohol o drogas en el momento del incidente. En Alemania, durante el período 1985–1990, alrededor del 35% de los perpetradores de maltrato infantil con resultado de muerte se encontraban bajo los efectos del alcohol en el momento del crimen, y el 37% de los agresores eran alcohólicos crónicos.
Se ha identificado una amplia gama de factores que incrementan el riesgo de que un niño sufra malos tratos. Cabe citar los siguientes: tener unos padres jóvenes, pobres, desempleados o socialmente aislados; tener antecedentes de violencia doméstica en el hogar; vivir en una familia monoparental y vivir en un hogar atestado. En el caso concreto del alcohol, se ha confirmado que tener un progenitor con antecedentes de consumo nocivo o peligroso incrementa el riesgo de maltrato infantil, riesgo que es aún mayor si ambos padres tienen problemas con el alcohol.
Las consecuencias del maltrato físico a niños consisten en traumatismos, como hematomas, quemaduras y fracturas, y síntomas relacionados con el estrés, como trastornos del sueño. En los casos graves, las lesiones pueden ser mortales. El grado de sufrimiento psíquico difiere de unas culturas a otras, pero es frecuente hallar problemas de temor, depresión e intentos de suicidio entre las víctimas, tanto en la infancia como posteriormente. Estos problemas pueden elevar el riesgo de abuso de sustancias; así, las víctimas de maltrato infantil tienen mayores probabilidades de consumir más alcohol y tabaco en la vida adulta.
También puede verse afectada la educación: los niños que sufren malos tratos faltan más al colegio y progresan menos que sus compañeros, lo que a menudo determina que en la vida adulta obtengan ingresos inferiores a la media. En algunos estudios se ha observado, además, que los hombres y mujeres que sufrieron maltrato en la infancia tienen más probabilidades de tener problemas maritales y familiares o de casarse con una persona que abuse del alcohol."

La segunda es un poco más frívola, pero tiene su cabida aquí para contrarrestar un poco todo lo escrito más arriba. Por supuesto, sin perder nunca la perspectiva y sin olvidar que este tema no tiene nada, pero nada nada, de gracioso.


4 comentarios al respecto...:

Anónimo dijo...

Por desgracia, una persona alcohólica y/o drogodependiente, empieza por un maltrato a sí mismo así que ¿cómo no va a maltratar a los que le rodean?, y un adulto puede (si quiere) salir corriendo y buscarse una nueva vida lejos de esa persona que no quiere salvarse a sí misma pero un niño probablemente no tenga elección..... y los niños lo absorben todo como esponjas y esa infancia "robada" les dejará marcados para siempre, de una manera u otra. ¡¡Pobrecitos!!.

Las asociaciones como "Alcohólicos Anónimos" ayudan mucho a vencer este tipo de problema pero primero, el afectado tiene que ver su problema y después querer solucionarlo. El camino es difícil pero no imposible. Muchos lo han conseguido, mi abuelo entre ellos, una persona entrañable al que no olvidaré jamás y que, durante un tiempo, todo lo bueno que tenía quedó eclipsado por el alcohol. Consiguió superarlo pero, como siempre, le pasó factura con los años y su frágil hígado se lo llevó a la tumba con sólo 67 años.


Gracias por esa campaña de concienciación.



MIGUEL DÍAZ dijo...

Está claro que es un gran problema y el primero en sufrirlo es el propio afectado, pero el daño colateral que provoca su adicción alcanza la esfera familiar, el trabajo, los amigos... Por mi trabajo veo con frecuencia las consecuencias físicas del alcoholismo y son devastadoras. Una "droga social" aceptada, que causa mucho más daño de lo que la gente cree.
Gracias por tu comentario y por mostrarnos ese ejemplo en tu propia familia. Desde luego, el problema no está tan lejos como pensamos...

Anónimo dijo...

Canción "So in love" de Texas pero especialmente el vídeo. Yo creo que trata sobre el problema del alcoholismo.

De Texas tengo un maravilloso recuerdo, cuando allá por el año 92 vivía en casa de mis tíos en la Coruña y mis Grandes Amigos de la adolescencia vinieron a verme y estuvimos viendo vídeos, entre ellos alguno de Texas, de aquel primer LP (huyyyyyy, "LP", ¿qué significará esooooooo?) que escuché tantas y tantas veces... y alguna vez en una compañía excepcional. ¿Será por eso que después me compré todo lo que publicaron?, jajaja



MIGUEL DÍAZ dijo...

Qué recuerdos... Texas fue uno de mis grupos estrella en esa época. De "Ricks Road", el álbum del que procede "So in love with you" me gustaba mucho también "I've been missing you" Un gran disco, del principio al final.
Si quedases ahora con tus amigos, en lugar de ver vídeos en la tele como hacíamos antes, pondríamos la música en el portátil o en el teléfono y tiraríamos de Youtube o similar. Los tiempos han cambiado mucho: la música ya no se compra; se ve...

Gracias por haberme hecho viajar a esa maravillosa época. Como dice la canción: "Maybe I've been missing you..."

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...