15 de octubre de 2012

THE BLACK DOG





Winston Churchill popularizó el término "Black Dog" para describir los periodos de depresión que sufría. Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental (10 de Octubre), la OMS hizo un llamamiento para acabar con la estigmatización de la depresión y de otros trastornos mentales y mejorar el acceso al tratamiento para todas las personas que lo necesiten.
En el mundo hay más de 350 millones de personas con depresión. Sin embargo, debido a la estigmatización que todavía existe de este trastorno, muchos de los afectados no reconocen su enfermedad y no buscan tratamiento. Sin embargo, la depresión tiene también sus mecanismos de prevención y, por supuesto, su tratamiento. Reconocerla en uno mismo y pedir ayuda es el primer paso, muchas veces crucial  y decisivo, hacia la curación.
En este vídeo que os facilito, el escritor e ilustrador australiano Matthew Johnstone nos cuenta su historia con su oscuro perro particular. Me parece muy ilustrativo y de gran ayuda el hecho de poder explicar con tanta sencillez y facilidad lo que supone estar deprimido para una persona. Es muy interesante verlo y compartir el enfoque que este autor le ha dado al hecho de asumir que uno está deprimido y cómo poder afrontar una vida en este estado.
Hay una frase que me ha gustado mucho en este vídeo, que viene a decir algo así como "lo más importante que hay que recordar es que no importa lo mal que se pase; si aplicas los pasos adecuados y hablas con la gente adecuada, los días del Perro Negro pueden acabar y, de hecho, lo harán"
(podéis activar los subtíttulos haciendo click en el botón situado más a la izquierda en la parte inferior derecha de la pantalla)

6 comentarios al respecto...:

Anónimo dijo...

¡¡¡QUE BUENISSSSSSIMO!!!, lo malo es que todavía somos reticentes a pedir ayuda cuando nos encontramos mal. Ir al psicólogo o al psiquiatra es algo tabú y creemos que podremos salir solos de algo como una depresión... y sí, puede que sí que seamos taaaaan autosuficientes y taaaaaaan campeonísimos que lo consigamos pero no me cabe la menor duda de que el camino es mucho más corto, que los profesionales nos proveerán de unas herramientas que seguro nos valdrán en un futuro. Y en cuanto a la medicación, ¿por qué no?. Si nos duele la cabeza tomamos una aspirina, si nos duele el alma ¿por qué no un "ATOMARFANTA" de esos que recetan?. Y, como dice el vídeo, es muy importante el hacer ejercicio, aunque sea salir a pasear y respirar aire puro. Todo cuenta, pero sobre todo, el reconocerlo y querer superarlo. Eso es lo principal.

Canción triste - Hoy no estoy para nadie (Bunbury)
Canción para "levantarse" - Jump de Van Halen o la otra "Jump", la de la banda sonora de Love actually (no recuerdo quién la canta pero a mi me pone las pilas alcalinas y recargables todo en uno, jajaja)

Canción para levantar el espíritu -

MIGUEL DÍAZ dijo...

Opino lo mismo que tú en todo lo que comentas. Siempre es más fácil solicitar ayuda profesional para escapar de ese estado del que parece que nunca se va a salir. Pero todo gran camino tiene un primer paso y, en este caso, pasa por reconocer que tenemos un problema y empezar a buscar alguna solución.
La canción de la banda sonora de Love Actually se titula "Jump (for my love)" un tema de The Pointer Sisters.
Se nos ha escapado la canción para levantar el espíritu. Yo propongo "Don't stop me now" de Queen. Siempre me he sentido absolutamente feliz al escuchar ese estribillo...

Anónimo dijo...

Qué bueno este video! Las ilustraciones ayudan muchísimo a sentir lo que uno siente al estar deprimido. Yo no tengo canción para levantar el ánimo, la musica en sí lo consigue

Anónimo dijo...

Yo también soy de los que piensa que la ayuda de un profesional es necesaria a la hora de intentar superar una depresión ( con o sin medicación).
Lo que sucede, es que muchas veces el enfermo no puede o no quiere reconocer su problema. (No hace falta comportarse de una manera depresiva para estarlo...)
El acudir a un psicólogo, algunas personas lo asocian con la locura, con no tener la capacidad de afrontar sus dudas y miedos, y esos son conceptos (ciertos o no) difíciles de asimilar.
En mi caso, tengo gente cercana que ha acudido a ellos y les han resultado de gran ayuda.

Al igual que vosotros, queridos amigos, también tengo mi canción positiva. No es que sea una de mis preferidas, pero la escuche viendo la "peli" BILLY ELLIOT,(en esa parte en la que el niño se pone a bailar como si eso fuese lo más maravilloso e importante del mundo...) y desde aquel dia, siempre que me imagino un momento feliz, se me viene a la memoria ese fragmento de esa pelicula.
La canción es:"Shout to the top" de THE STYLE COUNCIL.

Besos a tod@s. "P"

MIGUEL DÍAZ dijo...

Es verdad que la música en sí consigue muchas veces la difícil tarea de levantarnos el ánimo. Resulta difícil encontrar una canción preferida, porque cada momento tiene la suya y cada estado de ánimo responde a unas notas musicales. Yo me he acordado de otra que también te hace ver las cosas de distinto color: "Walking on sunshine" de Katrina & The Waves. Además, creo que a un buen amigo que nos ha recomendado la canción de Billy Elliot también le gusta bastante...
Gracias por vuestros comentarios y un saludo!!

Anónimo dijo...

¡¡¡BILLY ELLIOT!!.... la tengo en VHS y hace siglos que no la veo y ahora que lo decís ¡¡QUE GANAS!!, SI, SI SSSSSSSSSSSSIIIIIIIIII

"Walking on Sunshine" es la canción que SIEMPRE está en esas canciones-recopilatorios que me hago. No me canso de bailarla. Es buenissssssssssima. Y la de "Don't Stop me now" también, al igual que "Freedom" de Wham!

Y las canciones que no conozco y recomendáis, me las voy apuntando y voy indagando porque hasta el momento, me han parecido extraordinarias. Grandes aportaciones que os agradezco muchísimo. Hacía AÑOS que no me sentía tan "musical", ¡¡he despertado al monstruo de las canciones que habita en mi, jaajajaja. Buffffff, a mi la música en sí, como habéis apuntado antes, me levanta el espíritu ya por sí misma.

"Bravo por la música
que nos hace mágicos..."



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...