26 de febrero de 2012

LOS BEE GEES TE SALVAN LA VIDA


El nombre de la canción es Stayin´Alive, de los Bee Gees. Un estudio realizado en 2008 por el Dr. David Matlock (University of Illinois College of Medicine at Peoria) confirma que los participantes que fueron instruidos en hacer compresiones torácicas mientras escuchaban esta canción, se mantenían cerca del ritmo ideal de 100 compresiones por minuto. No sólo eso, sino que fueron capaces de reproducir la misma frecuencia después de varias semanas.
Formaban parte de dicho estudio diez médicos y cinco estudiantes de medicina. Como comentábamos, se les entrenó en la práctica de las compresiones torácicas mientras escuchaban la canción de la película “Fiebre del Sábado Noche” “Stayin’Alive”. Siguiendo el ritmo de esta música se consiguen alrededor de 103 compresiones por minuto, valor que se encuentra dentro del rango más que aceptable y recomendado por las últimas guías internacionales de reanimación cardiopulmonar.
Lo mejor de todo fue que cinco semanas más tarde, los sujetos fueron evaluados nuevamente sin escuchar la música. La frecuencia de las compresiones era alrededor de 113 por minuto y la calidad de la técnica se mantenía sin cambios durante las dos evaluaciones. Por otra parte, todos los participantes en el estudio se mostraron más confiados y seguros para aplicar correctamente las maniobras de reanimación cardio-pulmonar (RCP) después del entrenamiento con dicha canción.
En realidad éste es un estudio pequeño, pero con unos resultados lo suficientemente alentadores como para plantearse un nuevo proyecto con una población más extensa y diversa.
Lejos de quedarse en una simple anécdota, las principales organizaciones mundiales en RCP se lo han tomado muy en serio, llegando incluso a publicar algunos vídeos para educar a la población de cómo debe realizarse adecuadamente el Soporte Vital Básico (SVB) sólo con las manos. La British Heart Foundation nos enseña cómo hacerlo en este video protagonizado por el rudo actor (y anteriormente futbolista) Vinnie Jones. No tiene desperdicio...
Fuente: AnestesiaR

2 comentarios al respecto...:

Anónimo dijo...

Así tenían que ser los cursos de reanimación, prácticos, sencillos y con ritmo!!!

MIGUEL DÍAZ dijo...

Cierto. En estos casos, como mejor se aprende es con la parte práctica. Por supuesto se necesita una base teórica, pero si la práctica encima te la hacen amena y divertida, mejor que mejor. A mi desde luego Vinnie Jones me ha convencido...
Gracias y un saludo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...