30 de septiembre de 2011

DIEZ MOTIVOS




—¿…No te parece extraño lo que me estás planteando?
—Pues, la verdad, nunca me había parado a reflexionar sobre ello. Pero ahora que lo dices, sí puede resultar un pelín paradójico. En cualquier caso no le doy mucha importancia.
—Es que no me puedo creer que no te acuerdes…
—Lo siento; no tengo recuerdos agradables ni especiales de ninguno de mis cumpleaños. Quizá se me hayan olvidado y sí existieron; o simplemente que todos han pasado sin pena ni gloria y al final, salvo las cuatro felicitaciones y los regalitos, se han ido difuminando como cualquier otro día anónimo de mi nada interesante vida…
 —Tengo que decírtelo aunque no te parezca bien: me resulta mezquino tu planteamiento y me preocupa cada vez más esta versión tuya “3.0” totalmente desarraigada y falta de ánimo.
—Respeto tu opinión pero no la comparto. Y para que veas que mi argumento es consistente, voy a proporcionarte no uno, sino diez motivos por los que no me gusta ni me apetece celebrar mi cumpleaños. Vete apuntando:
1.- Porque no tengo ganas de recordar con una fiesta que el pasado año ha sido un desastre
2.- Porque caigo en la cuenta de que me queda un año menos de vida (aunque no me importa mucho el dato en este momento; el destino está escrito…)
3.- Porque para disimular y engañar a mi conciencia, me tengo que comprar yo mismo los regalos
4.- Porque ese día constatas que, a pesar de las sonrisas y las buenas palabras del resto del año, casi nadie se acuerda de ti y, los que lo hacen, no siempre son los que desearías
5.- Porque siempre hay algún graciosillo que te gasta la estúpida bromita de los tirones de orejas o que dice la frasecita de “hala, ya te queda menos para los…”
6.- Porque nunca me han invitado a cenar/comer en ese día como regalo de cumpleaños (no importa que lo lógico es que sea al revés y el que debe invitar es el que cumple los años; sería un detalle…)
7.- Porque no puedo/no quiero comerme la tarta por la jodida dieta
8.- Porque no estás cerca para celebrarlo… seas quien seas
9.- Porque mi alegría por enumerar los años de esta puta vida se terminó hace mucho tiempo
10.- Porque, si todo lo anterior no fuera suficiente, esta fecha coincide con otra de desgraciado valor sentimental
—…A pesar de tu magnífica y demoledora lista, quiero que sepas que te deseo un feliz cumpleaños y que disfrutes de este día tan especial.
—Gracias. Sé que no va a ser así, pero te agradezco el intento. Bueno… tengo que colgar… me estoy quedando sin batería y sería una pena no poder contestar a toooodas las llamadas que voy a tener hoy felicitándome el día, jeje ¿Te llamo el día de tu cumple?
 —Eso espero… si es que te acuerdas de la fecha, claro. Un saludo
—…

27 de septiembre de 2011

EL REGALO



El día había sido agotador. No era precisamente la jornada que hubiera deseado para celebrar su cumpleaños, pero las circunstancias y el destino habían decidido por ella. Tras abrir la puerta del estudio y dejarse caer a duras penas sobre el sofá, reparó en el paquete y el sobre situados encima de la mesa del comedor. Con una mezcla de curiosidad y misterio abrió la carta que contenía su nombre escrito a mano y necesitó volver a sentarse para leer su contenido:

“Imagino que te habrás sorprendido al ver este regalo aquí. Su única intención es hacerte ver que aunque no lo parezca, sigues estando presente en una parte de mi corazoncito y el otro día me acordé de que el domingo era tu cumple. No podía quedarme de brazos cruzados y, como dicen que el deseo es la iniciativa para hacer cosas que quizá nunca haríamos, me vino a la memoria este libro. He disfrutado mucho leyéndolo, a veces a carcajadas… pero me he dado cuenta de que en muchas de las páginas rememoro anécdotas y situaciones alegres que nos han hecho partirnos de risa. Por supuesto, alguna de sus protagonistas me recuerda a ti y a tu modo espontáneo y jovial de enfocar esta vida que nos ha tocado vivir...
Espero que no lo hayas leído aún (aunque lo dudo, conociendo tu gran afición a la lectura) pero si así fuera quisiera que lo guardes y lo tengas como recuerdo para que, si alguna vez te apetece retomarlo, recuerdes que hubo alguien que se lo pasó rematadamente bien leyéndolo y teniendo en su mente a alguien tan fantástico como tú.
Feliz cumpleaños para la mejor sonrisa que he conocido”

Cerró los ojos y se recostó apoyando los pies sobre la mesa; a pesar del ajetreado y tormentoso fin de semana que había soportado, se convenció de que ésta sí era una buena manera de terminar el día. El día de su cumpleaños… y el día en el que alguien muy especial recordó esa fecha y se preocupó de que la misma siguiera teniendo significado para ambos, a pesar de la distancia física que ahora les separaba.
Apresurada, rompió el papel de regalo para encontrar un libro que hacía tiempo que llevaba buscando, pero que se resistía a aparecer. En la primera página, escrita con rotulador rojo y rematada con esa firma inconfundible, resaltaba una dedicatoria que para ella resultó el mejor regalo en un día que, de repente, había adquirido toda la magia que su autoestima necesitaba:   

“Nada ocurre por casualidad. Todo lo que pasa tiene un porqué. Tal vez tu cerebro no lo sepa; puede que jamás lo imagine. Pero tu corazón lo sabe. Tu corazón siempre lo sabe” 

25 de septiembre de 2011

LA MODA CAMBIA...YA!

Resulta curioso comprobar en tan pocos segundos cómo ha ido evolucionando el mundo de la moda a lo largo de este último siglo. Nuestra manera de vestir se ha ido transformando con el paso de las décadas y aquí se refleja de manera sencilla pero efectiva. En una sociedad en la que cada vez lo efímero está más en boga y reina el "aquí y ahora", me pregunto si llegará una época en la que la moda y lo "in" de hoy no valga para la próxima semana. En breve la respuesta...

 

24 de septiembre de 2011

CINISMO ILUSTRADO

Aquí tenéis dos imágenes de las muchas que conforman las entradas de esta página web, ácida, irreverente y muy ingeniosa y divertida. He pasado un rato muy entretenido buceando entre sus ocurrencias y os recomiendo una visita: www.cinismoilustrado.com

Disclaimer: no, esto no es científico. No todas las mujeres son así. No todos los hombres son así. Seguro tú no eres así. Se llama humor


















































Después del Calendario Menstrual para Hombres, muchas mujeres me pidieron crear un simil femenino para entender el universo masculino. La triste realidad es que los hombres somos muy básicos, respondemos a estímulos simples y transparentes. Pero hay algo que al parecer es complicado para ustedes y sí nos apasiona: el futbol. Entenderlo es entendernos. Es por eso que:
Si eres mujer imprímelo y tenlo siempre contigo. Si eres hombre regálaselo a tu novia/esposa/nalguita/amante. La sana convivencia al alcance de una infografía :)

23 de septiembre de 2011

VOLVER A SER YO

19:32h  Tras la ducha, he comenzado a caer en la cuenta de que dentro de un par de horas tengo que “enfrentarme a la bestia” No se me ocurre una buena excusa para justificar mi ausencia, pero de manera intuitiva mi mente sigue contemplando esa posibilidad. El miedo me atenaza…
20:12h  Rememoro la última vez que sentí algo parecido; hace menos de un año, en circunstancias similares a las actuales, con la palabra “derrota” grabada en mi subconsciente y la sensación de fracaso haciendo mella en mi conciencia. Prometí no volver a pasar por un mal trago similar… y aquí estoy de nuevo.
20:44h  Repaso una y otra vez en mi cerebro los papeles, con la lección aprendida; estoy convencido de que me voy a atascar con alguna palabra… y “circunscriben” tiene todas las papeletas para resultar ganadora.
21:07h  Me he vuelto a mirar en el espejo por trigésima vez en diez minutos. La imagen que arroja no es precisamente la de un triunfador, pero tendré que aparentar seguridad, aplomo y cordura. El premio que voy a recibir así lo requiere…
21:16h  En el coche camino del Auditorio. Sudor en las manos y mirada perdida en mi futuro inmediato ¿Y si le digo al conductor que cambie de trayecto y me lleve al aeropuerto?
21:29h  Las butacas de la primera fila tienen un hueco reservado para mí. Respiro hondo y camino hacia mi patíbulo particular con la sonrisa más falsa esculpida a fuego en mi cara. Al parecer nadie se ha dado cuenta de mi pánico visceral a hablar en público. Ni siquiera esto me tranquiliza.
21:44h  Falta un minuto… Presentación y salto al vacío sin red. Intento poner orden en el caos instalado en mi memoria: busco desesperado las notas escritas en el bolsillo de mi chaqueta. Sí… siguen ahí para rescatarme del blanco absoluto de mi lóbulo temporal.
21:45h  <Señoras y Señores, reciban por favor con un fuerte aplauso al famoso escritor Mateo Diéguez, autor de best-sellers tan conocidos como "Claves para hablar en público: aprende a superar tus temores” o “Nadie es perfecto” Hoy será nombrado Hijo Predilecto de nuestra Ciudad, en recompensa a su encomiable labor en la difusión de nuestra cultura y todo lo relacionado con esta región. Entrega el premio el Excelentísimo Sr. Alcalde Don…>
21:46h  Subo al estrado entre aplausos y palmadas en el hombro. Sabor metálico en la boca, luz cegadora en los ojos y un molesto pitido en ambos oídos: bajo estas circunstancias tan desfavorables dejo que surjan mis palabras. La “bestia” ha vuelto a rodearme con su cálido abrazo y no me va a soltar hasta dentro de quince minutos. He aprendido a no llevarle a contraria y dejar que tome posesión de mi cuerpo durante ese instante. Al fin y al cabo, mi timidez y yo somos viejos conocidos… Volverá a su refugio en cuanto termine mi discurso. Y entonces, solo entonces, volveré a ser yo mismo…       

22 de septiembre de 2011

PENSANDO EN TI

Precioso vídeo de animación realizado por Ryan Woodward... Sensible, elegante, sencillo y con buena música (por si os interesa, la canción se titula "World spins madly on" y está interpretada por The Weepies) Una muestra de talento en estado puro. Para quien quiera indagar un poco más tenéis toda la información, incluso un "making of" de este video, en la página www.conteanimated.com


 

LA FÁBRICA DE LA FELICIDAD

No tengo mucho más que añadir una vez que hayáis visto el vídeo. Tal y como dicen en la presentación: "Bienvenidos al interior de la Fábrica de la Felicidad..." Espero que os guste tanto como a mi


 

17 de septiembre de 2011

VERANO 2011, BSO

Suena a tópico, pero ya se han acabado las vacaciones y casi también el verano. Volvemos a la rutina; el colegio, las actividades extraescolares (veremos cómo se compone el "sudoku" este año), la compra, el trabajo... Ahora que lo pienso, no es casualidad que lo haya mencionado en ultimo lugar: el mes de libertad fuera del hospital ha pasado rápido, pero no tanto como para no ser capaz de olvidarme de guardias, anestesia y todo lo que la rodea. Reconozco que tengo menos ganas de volver cada año que pasa. Será cosa del burn-out... Pero creo que los buenos momentos son capaces de sintetizar en nuestro cerebro buenos recuerdos; al menos en lo que compete a las fechas mas recientes, pues más tarde el tiempo impregna todo con un barniz de olvido. Una manera de fortalecer esa memoria de instantes destacados es asociarlos a algún tipo de música. Siento que a mí me funciona y, de hecho, suelo asociar determinadas fechas señaladas con alguna canción. También funciona al revés: a todos nos ha ocurrido en ocasiones, cuando escuchamos una melodía conocida y de manera instantánea nuestro cerebro viaja hasta ese instante en el que fuimos felices, celebramos eso tan importante, dimos nuestro primer beso o nació uno de nuestros hijos. En cualquier caso, canciones e intérpretes nos proporcionan una manera de rememorar situaciones, momentos o fechas señaladas. Pero de un modo completamente individual y según la experiencia personal de cada uno. En este post he tratado de componer, en 20 canciones, la que ha sido la banda sonora de este verano, de MI verano. Por supuesto que no habido tantas escenas inolvidables, pero cada canción/grupo/solista tiene asignada una frase que define el estado de ánimo o el momento al que la podría asociar. Espero que disfrutéis y, para facilitar el acceso en caso de que alguna no sea muy conocida, incluyo el enlace para ver el video correspondiente en Youtube. Allá vamos!

1.- U2: "Magnificent"  Haciendo footing por el parque, tirando de iPod para aguantar la zona anaeróbica
2.- Credence Clearwater Revival: "Have you ever seen the rain?" Simplemente por el hecho de volver a escuchar unas de mis canciones preferidas de siempre. Me concentro en el bajo y dejo pasar el tiempo...
3.- Neon Trees: "Animal" Muy buen tema para que tus hijos se diviertan haciendo un video musical en casa... saltando y bailando una tarde -hasta ese momento- aburrida 
4.- Madeleine Peyroux: "Instead" Sonando de fondo para una cena romántica, con poca luz, vino en tu copa y la mejor compañía enfrente.
5.- Brenda Lee: "Sweet nothings" Precioso tema de la B.S.O. del film "An education" para escuchar mientras te tomas un aperitivo en esa terraza soleada frente a la playa 
6.- Jeff Bridges&Collin Farell: "Fallin' & flyin'" De nuevo un temazo de otra película, en este caso la B.S.O. de "Crazy Heart" Una puesta de sol en Lanzarote con su correspondiente viento rodeando la escena y esta canción de fondo musical. Impagable...
7.- Mick Jagger feat. Lenny Kravitz: "God gave me everything" En una de esas salidas nocturnas veraniegas, con el calor multiplicado por cien en el local y la copa a medio beber.
8.- K'naan feat. Adam Levine: "Bang Bang" Te activa nada más levantarte de la cama, dispuesto a iniciar una excursión veraniega que te llevará de un lado a otro para acabar derrotado en la playa más cercana. 
9.- Dover: "Cold" Un día de lluvia en pleno verano, con el ambiente todavía emanando calor residual y ese característico olor a tierra mojada. Nostalgia, reposo, recuerdos...
10.- Foo Fighters: "Walk" Porque siempre quedan días malos... para creer que mañana será mejor; un tema así ayuda en esos momentos ("... learning to walk again...")
11.- The Temper Traps: "Sweet disposition" Famosa este verano por ser el tema musical del anuncio de Coca Cola Light. Conduciendo camino del aeropuerto bajo una intensa y paradójica lluvia de Agosto.
12.- Delafe y las flores azules :"Espíritu Santo" En la playa, al sol sobre la toalla con los auriculares puestos y rodeado más tarde de gente que se pregunta por qué bailas de esa manera con tus hijos (hay que ver el video y probarlo...)
13.- Muse: "Plug in baby" Ha consumido mi iPod este verano, a pesar de ser antigua. Escuchada mil veces y en mil situaciones. Necesaria ("... and my plug in baby crucifies my enemies...")
15.- Ne-Yo: "Beautiful monster" Música de fondo apropiada para aquel garito oscuro e inquietante, en el que terminamos una jornada que se prolongó más de lo habitual... 
16.- Calle13: "Atrévete-te-te" Simplemente por su letra, que sabe a frescura y a bailecito veraniego.  
17- Gorillaz: "Stylo" Una de las canciones preferidas de mis dos pequeños locos por la música. Se merece estar en esta lista por ellos (el estribillo siempre me recordará sus caras cantando...)
18.- Jack Johnson: "Better together" Mientras leo un libro apto para mis vacaciones, en casa, de madrugada, tranquilo, con la música como único sonido en el ambiente. 
19.- Anna Nalick: "Breathe (2 AM)" Tratando de escribir algo de lo que sentirme medianamente orgulloso, pensando que, definitivamente, me he equivocado de profesión... Preciosa
20.- Cobra Starship feat. Sabi: "You make me feel..." Piscina. Sol y calor. Chapuzón. Música en el iPod y otro trago de ese zumo tan refrescante. Igual que esta canción.

11 de septiembre de 2011

11-S Y LOS NÚMEROS

Parece que fue ayer, pero ya han pasado diez años y el mundo cambió a partir de ese día... Seguro que todos recordamos dónde estábamos o qué hacíamos en ese momento, alrededor de las 3 de la tarde en España de un 11 de Septiembre que quedará grabado en la Historia de la humanidad.
Es muy posible que ya lo hayáis leido o que en algún momento haya caído en vuestras manos, pero no me resisto a recordar esto porque en su día hizo que se me pusiera la carne de gallina... Al menos te hace reflexionar:  

1) New York City tiene 11 letras
2) Afghanistan tiene 11 letras
3) Ramsin Yuseb (El terrorista que amenazó con destruir las Torres Gemelas en 1993) tiene 11 letras.
4) George W Bush tiene 11 letras.

Esto puede ser pura coincidencia, pero ahora se pone más interesante...

1) New York es el estado número 11.
2) El primer avión que se estrelló contra las T. Gemelas fue el vuelo núm. 11.
 3) El vuelo número 11 llevaba 92 pasajeros. 9 +2 = 11
 4) El vuelo número 77 también se estrelló contra las Torres Gemelas, y llevaba 65 pasajeros. 6+5 = 11
 5) La tragedia sucedió el 11 de Septiembre, o mejor dicho 9/11. 9+1+1=11
 6) El día es igual al número de emergencia de la policía en Estados Unidos 911. 9+1+1 =11. Pura coincidencia???

 Sigue leyendo y ya me contarás...

  1) El núm. total de víctimas dentro de todos los aviones fue de 254: 2+5+4=11.
  2) El 11 de Septiembre es el día 254 del calendario. Otra vez 2+5+4=11.
  3) Las explosiones de Madrid sucedieron el día 3/11/2004. 3+1+1+2+4= 11.
  4) La tragedia de Madrid sucedió 911 días después del incidente de las Torres Gemelas: 9+1+1=11....

   Bueno, ahora es cuando la cosa se pone más misteriosa: uno de los símbolos más reconocidos de Estados Unidos, después de las Estrellas y las Barras, es el Águila. La siguiente estrofa ha sido sacada del Qumran, el libro sagrado Islamita:
"Porque se ha escrito que el hijo de Arabia despertará a una terrible Águila. La fuerza del Águila se sentirá por todas las Tierras de Allah, mientras algunas personas temblarán en desesperación pero en el fondo se alegrarán: porque la fuerza del Águila limpiará las Tierras de Allah y habrá paz."

Ésa estrofa es la numero 9.11 del Qumran

10 de septiembre de 2011

CURIOSIDADES DEL IDIOMA ESPAÑOL

Entre los matices que distinguen a la lengua española figuran en un sitio relevante las curiosidades. Hoy quisiera colgar en el blog un archivo que recibí por correo electrónico y me pareció muy interesante. Pasas el rato y te das cuenta de estos detalles tan originales que tiene nuestro idioma.
Para empezar, pongamos de muestra un caso de acentuación: se trata de una oración en la cual todas sus palabras - nueve en total - llevan tilde. Ahí les va:

«Tomás pidió públicamente perdón, disculpándose después muchísimo más íntimamente»
A lo mejor es una construcción muy forzada, pero no deja de ser interesante.

Y disfruten de éstas:

-La palabra oía tiene tres sílabas en tres letras.
-En aristocrático, cada letra aparece dos veces.
-El término arte es masculino en singular y femenino en plural.
-En la palabra barrabrava, una letra aparece una sola vez, otra aparece dos veces, otra tres veces y la cuarta cuatro veces.
-En el término centrifugados todas las letras son diferentes y ninguna se repite.
-El vocablo cinco tiene a su vez cinco letras, coincidencia que no se registra en ningún otro número.
-El término corrección tiene dos letras dobles...

Y este otro grupo:

-Las palabras ecuatorianos y aeronáuticos poseen las mismas letras, pero en diferente orden.
-Con 23 letras, se ha establecido que la palabra electroencefalografista es la más extensa de todas las aprobadas por la Real Academia Española de la Lengua.
-El término estuve contiene cuatro letras consecutivas por orden alfabético: stuv.
-Con nueve letras, menstrual es el vocablo más largo con solo dos sílabas.
-Mil es el único número que no tiene ni o ni e.
-La palabra pedigüeñería tiene los cuatro firuletes que un término puede tener en nuestro idioma: la virgulilla de la ñ, la diéresis sobre la ü, la tilde del acento y el punto sobre la i.
-El vocablo reconocer es un palíndromo, o sea que se lee lo mismo de izquierda a derecha que de derecha a izquierda.
-La palabra euforia tiene las cinco vocales y sólo dos consonantes...

3 de septiembre de 2011

NO ME ATREVO...



"Otra noche más en blanco..." pensó, mientras el despertador daba el pistoletazo de salida al último viernes del mes.

Llevaba ya unas cuantas semanas en las que no necesitaba ninguna alarma para poner su cuerpo en marcha a primera hora de la mañana, por el simple hecho de que su descanso nocturno no pasaba de un par de horas, tres a lo sumo, consumiendo el resto de los interminables minutos en una lenta y pesada tortura que se repetía madrugada tras madrugada, ahogado en preocupaciones, sin parar de dar vueltas en una cama que cada vez era más incómoda. 
Tenía la impresión de que su mujer comenzaba a sospechar; en más de una ocasión se había visto sorprendido por ella cuando, a hurtadillas y en plena oscuridad, regresaba a su cuarto a las tres de la mañana. Un hombre vencido por su sensación de culpabilidad, tratando de acomodarse en su lado de la cama sin perturbar su descanso y, por ende, el del resto de su familia: a pocos metros, en el cuarto adyacente, dos gemelas de 7 años mantenían dormida su inocencia, ajenas por completo a la insomne vigilia de su padre.

Se puso en pie con el monótono soniquete de la alarma; al fin y al cabo su día había comenzado ya mucho antes. Descendió las escaleras camino a la cocina con una opresiva cefalea que al parecer había llegado para quedarse. Como todas las mañanas, preparó el desayuno familiar y recogió el periódico depositado ante su puerta, acompañando el gesto con un suspiro profundo, no exento de apatía e incredulidad. A los pocos minutos la cocina era un bullicioso recinto donde se mezclaban risas, riñas y olor a café y tostadas. 

Volvió a su dormitorio para escuchar de fondo las noticias en la radio acompañando al afeitado y a la ducha. Todo sonaba similar al resto de los días: crisis económica, catástrofes naturales e indignación y descontento generalizados llenaban los titulares de cualquier noticiario. Mientras ajustaba el nudo de la corbata frente al espejo, masculló un casi inaudible "cada día estamos peor" con el que se dirigió pensativo escaleras abajo.

Apuró de un trago el café casi frío que esperaba en la mesa, recogiendo apresurado el maletín y el periódico. Después, un beso y una sonrisa a cada una de las tres mujeres de la casa, como peaje antes de salir por la puerta para dirigirse al garaje. En cuanto llegó al ascensor, su cara adoptó un rictus serio y triste que había tratado de evitar entre aquellas cuatro paredes. Dejó caer su cuerpo en el asiento del coche y, desganado, condujo hasta el final de la calle, aparcando a escasos cien metros de su casa.

Dos cigarrillos más tarde vio salir por la puerta a sus hijas, acompañadas por su madre, camino del colegio. Instintivamente trató de ocultarse tras el periódico, abierto por la sección de "Ofertas de Empleo" Un día más subrayando en fluorescente promesas potenciales; un día más saliendo de casa para acudir a un trabajo inexistente; un día más mintiendo, sin atreverse a contar la dura realidad de un despido tan inesperado como injusto; un día menos para llegar a fin de mes, alargando un subsidio que no llegaba ni para quince días...
Y tras la enésima mirada a un reloj que creyó parado por su lentitud, abrió la puerta del coche, con el periódico bajo el brazo, para dirigirse a la cafetería en la que ya conocían que su primera petición sería un café solo y un whisky doble, en el que ahogar su decepción derramando unas cuantas lágrimas. Las lágrimas de una situación demasiado desagradable y difícil de digerir para alguien que, tan solo unos meses antes, escuchaba con otra expresión las noticias al afeitarse, pensando en su complicada pero segura jornada laboral. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...